La cuarta revolución industrial se vive como una especie de apocalipsis laboral, pero es sin duda una oportunidad laboral.
Estamos un poco cansados de tanto caos, mala onda y visión pesimista del mundo en general. ¡Seguimos adelante o seguimos adelante! Tenemos en nuestras manos todas las oportunidades para colaborar con nuestras comunidades y hacer de este mundo un lugar mejor.
Queremos darte información útil y a la vez contagiarte un poco de buena vibra. ¡Allá vamos!
Cuarta revolución industrial: Tecnologías de la intermediación vs. las TIC
Se prevé que se perderían 20 millones de puestos de trabajo por la robotización hasta el año 2030, según un estudio de Oxford Economics (BBC). Sin embargo, se estima que en 10 años surgirá una transformación del tipo de ocupaciones y habilidades que son más demandadas por el mercado laboral. Eso pondrá a prueba nuestra capacidad de adaptación, en donde también entrarán en juego nuestras habilidades blandas. De hecho, eso ya está sucediendo.
No podemos decir con certeza lo que va a ocurrir en la región, pero sí que podemos hacer una aproximación a lo que podría pasar, siguiendo el ejemplo de algunos países desarrollados punteros en tecnología.
Por lo que respecta a la cuarta revolución industrial, podemos distinguir entre dos tipos de tecnologías: las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden sustituir el trabajo humano, y las llamadas tecnologías de intermediación, que suponen el surgimiento de plataformas digitales como Uber, Cabify o Airbnb y que juntan a oferentes con demandantes de servicios, reduciendo de manera radical los costos de transacción. La combinación de ambas, junto con las habilidades más humanas como la creatividad, la empatía o la imaginación pueden fortalecer el surgimiento de nuevas carreras que, además, ayuden a proteger a nuestro planeta y a la humanidad.
¿Cómo logramos combinar este tipo de tecnologías con nuestras habilidades y cualidades más humanas? ¿Cómo encajamos nuestra carrera profesional con este cambio de paradigma? Sigue leyendo, te contamos un poco más.
Las nuevas carreras que nos harán mejores en esta cuarta revolución industrial
“El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe estará marcado por dos grandes tendencias: el tsunami tecnológico y el envejecimiento de la población” según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (IADB).
¡Todo un reto!
Algunas de las carreras que lograrán hacerse un lugar son las que mejor combinen las oportunidades tecnológicas con las cualidades humanas. La medicina centrada en la investigación de enfermedades mutantes, la atención a las personas mayores con apoyo de maquinaria que facilite su movimiento y bienestar o la escritura y el arte de relatar historias que se apoye del mundo de la animación. Sí, en 2030 habrá más carreras nuevas de las que podamos imaginar, habrá que estar preparado. Un consejo: fórmate en tus competencias digitales, aprende inglés y potencia tus habilidades blandas e interpersonales.
¡No adivines tu futuro! Accede a toda la información de Orientación Vocacional
Aprovecha el descanso de las vacaciones de verano para centrarte en ti e informarte sobre tus habilidades y motivaciones para escoger una carrera profesional que mejor encaje con tu perfil.
Hemos ayudado a miles de jóvenes por más de 12 años y seguimos con nuestro propósito porque creemos que si todos encontráramos nuestra vocación, el mundo sería un lugar mejor.