¿Sabías que la bacteriología puede reconocer enfermedades infecciosas y eliminarlas?

¡La bacteriología podría ser tu carrera de interés y no lo sabías!

Este campo científico analiza la estructura, procedencia, desarrollo y el metabolismo de las diferentes bacterias presentes en el ecosistema y en el cuerpo humano, con el fin de comprender su difusión y erradicación.

La bacteriología es una rama de la microbiología que actualmente desempeña un papel crucial en la identificación y tratamiento de diversas enfermedades. Aporta sus conocimientos a varias aristas de la medicina, investigando microorganismos presentes en el cuerpo humano para desarrollar fármacos que prevengan y combatan enfermedades infecciosas. 

Por otro lado, en el campo de la biología, la bacteriología es fundamental para estudiar la biodiversidad y los recursos naturales del medio ambiente. Por ejemplo, mediante el análisis de bacterias, se pueden desarrollar métodos de limpieza que prevengan infecciones o la proliferación bacteriana que pueda afectar un hábitat específico.

Debido a la cantidad de microorganismos y bacterias tanto en el ámbito médico como en el industrial y biológico, ampliamos los campos de estudio de esta ciencia para mayor comprensión:

  • Bacteriología agrícola:

Investiga el origen, formación y comportamiento de los microorganismos beneficiosos y nocivos asociados al suelo y a las plantas.

  • Bacteriología industrial:

Utiliza técnicas de fermentación y otros procesos biológicos para la realización de productos químicos, alimentos, ingredientes, fármacos y enzimas, entre otros.

  • Bacteriología marina:

Estudia la evolución, ciclo de elementos, cadena alimenticia marina, cambio climático global, destino de contaminantes, diversidad biológica y actividades en entornos acuáticos.

  • Bacteriología clínica:

Estudia la estructura y función de las bacterias que causan enfermedades en humanos. Se utiliza para diagnosticar, tratar, prevenir y controlar las principales enfermedades infecciosas causadas por las mismas.

  • Bacteriología sistemática:

Estudia de manera sistémica las propiedades biológicas y patógenas, así como de los métodos de aislamiento y descripción de las bacterias de importancia médica.

Campo laboral de la bacteriología

Los profesionales en microbiología pueden trabajar en laboratorios, clínicas, centros de investigación, empresas gubernamentales de salud, instituciones académicas, o como consultores independientes, ofreciendo un campo laboral amplio y diverso.

Es por eso que para aquellos que estén considerando estudiar esta carrera, es crucial tener vocación para el trabajo en comunidad y la investigación. Además, se requiere capacidad de visualización, análisis, creatividad y trabajo en equipo, así como un interés genuino por la biología, las ciencias y la química.

Por ello, para que tu conozcas si esta es la carrera para ti, nuestros programas de orientación vocacional eco están diseñados para guiarte a descubrir si esta es tu verdadera vocación y campo de estudio futuro.

Suscríbete a nuestro blog

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro blog