El incremento térmico del planeta y el cambio climático tendrá repercusiones adversas en la productividad y provocará pérdidas económicas y de empleo. Nos proyecta un total de 70 millones de empleos perdidos en 2030 a escala mundial a causa del retroceso de la productividad debida al estrés térmico (Observatorio OBH). Sin embargo, tenemos un dato muy esperanzador. Entre el 75% y el 85% de las profesiones más demandadas en 2030 todavía no existen según el Foro Mundial Económico, y se están desarrollando o se van a potenciar en tan solo 7 años de diferencia. ¿La clave? Un enfoque totalmente verde y sostenible.
A la afectación laboral por el cambio climático: objetivos sostenibles
Te compartimos un ejemplo del potencial del empleo verde y hacer frente al cambio climático. Solo en caso de que se aplicara de manera real toda la legislación en materia de residuos, se crearían casi 18 millones de puestos de trabajo en todo el planeta.
La Agenda 2030 abarca las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se trata de una agenda adoptada por los líderes del mundo reunidos en una cumbre especial de las Naciones Unidas.
En ese sentido, se quiere proyectar un marco laboral que sea digno para los empleados y que genere un impacto positivo en las comunidades y a nivel medioambiental. Para ello, hará falta conocimiento tecnológico, pensamiento crítico, trabajo en equipo y empatía.
¿Cuáles son algunas de las carreras de gran oportunidad en este marco de sostenibilidad?
En ocasiones anteriores, hemos hablado de la Medicina del Futuro como el potencial de las impresiones 3D o de otras áreas de interés. En esta ocasión, te compartimos algunos de los trabajos con un enfoque más sostenible que tendrán salida en los próximos años (CRN Digital).
- Experto en Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial. Más de 50 millones es el número estimado de máquinas interconectadas que se espera que haya en los próximos años y harán falta especialistas en esa área.
- Cosechador de agua. Los efectos del cambio climático ponen en riesgo el suministro de agua potable, por eso será imprescindible contar con profesionales expertos en agua, capaces de obtener el líquido elemento para riego y consumo a partir de la humedad atmosférica.
- Piloto y controlador aéreo de drones. Queda mucho por recorrer en esta área, más allá de las tareas de investigación y mantenimiento.
- Expertos en clima y medio ambiente. Aparecerán nuevos oficios alrededor del ambiente y territorio como controladores de la huella de carbono, agricultores verticales de cultivos hidropónicos, fuerzas de seguridad contra negligencias ambientales.
Transportistas inteligentes. Siempre con una visión de sostenibilidad, harán falta ingenieros que diseñen vehículos ligeros de nanotubos de carbono o modelos de transporte básicos como bicicletas sin pedales como desarrolladores de experiencias para viajeros.