Las Fintech son empresas emergentes o de base tecnológica dedicadas al campo financiero. Llamadas también financiamiento alternativo, se distancian de la banca tradicional y se relacionan principalmente con la tecnología financiera.
La promesa de las Fintech es revolucionar la forma en que nos relacionamos con nuestro dinero. Un conjunto de empresas de tecnología financiera que intentan generar nuevas ideas para brindar servicios financieros a través de nuevas tecnologías de la información, aplicaciones móviles o big data.
América Latina y el Caribe ya cuenta con más de 2.400 empresas de tecnología financiera, popularmente conocidas como “fintechs”, según un estudio publicado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista. Esta cifra, que supone casi el 23% de todas las fintechs a nivel mundial, refleja que el sector que combina los servicios financieros con la digitalización está en plena expansión en la región, según Statista 2022.
Las 10 mejores Fintech en Latinoamérica según Latamfintech 2022 son: C6 Bank (Brasil), EBANX (Brasil), Ualá (Argentina), Neon (Brasil), Clip (México), Konfío (México), Cloudwalk (Brasil), Bitso (México), Mercado Bitcoin (Brasil), Zeppelin (Chile).
Cómo funcionan y algunos ejemplos de empresas Fintech
El concepto de Fintech todavía se está desarrollando. Sin embargo, este tipo de empresas han llegado para quedarse junto a la digitalización y la cuarta revolución industrial.
Algunos ejemplos de cómo se aplica el concepto de Fintech a las empresas hoy día:
1. Neobanking o digital banking. Osea la banca móvil y la facilidad de hacer todos los pagos, transferencias, recibir nóminas, a través de una app.
2. Pagos o transferencias. Enfocadas al movimiento de dinero, que facilitan enviar dinero a cualquier parte del mundo.
3. Criptomonedas y Blockshain. Como se conoce a las monedas virtuales que no han estado emitidas por ningún estado.
4. Financiación. Con la facilidad de pedir un crédito desde el móvil, además de llegar a poblaciones más desatendidas.
5. Inversión y ahorro. en la aparición de servicios de inversión online automatizados, como los roboadvisors, y de brókeres sin apenas comisiones que permiten invertir en bolsa directamente desde tu móvil a través de una app.
6. Financiación participativa. El ya conocido concepto de crowdfunding que permite a miles de personas de todo el mundo participar económicamente en proyectos. Así, se pueden hacer transacciones pequeñas en muy poco tiempo a través de las plataformas digitales de micromecenazgo.
El futuro de las Fintech
Según grupo Sura, particularmente en Latinoamérica, las Fintech “se han posicionado como una de las regiones en el mundo con mayor auge de emprendimientos en este sector.”
Es por eso que se han convertido en una gran oportunidad para trabajar en el sector y unas empresas con una banca 100% digital, apoyada con tecnología blockchain y diversificando los servicios, llamados monolitos o microservicios.