Para el 2030 la mayoría de los trabajos a nivel mundial estarán relacionados con STEM.
Las carreras STEM son el grupo de carreras relacionadas con las Ciencias (Science), Tecnología (Tech), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Maths).
De acuerdo con la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el año 2030, el 80% de los trabajos alrededor del mundo tendrán que ver con la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología.
Las carreras STEM, una buena opción para tu futuro laboral
De hecho, son un sector donde los profesionales mejores condiciones salariales tienen por su valor en el mercado industrial. Sin embargo existe una realidad limitante de ofertas en América Latina. De los países pertenecientes a la OCDE, el porcentaje de graduados en América Latina de las carreras STEM son de 45% en Chile, 42% en México, 41% en Argentina y 34% en Colombia.
Por eso algunos estudiantes optan por formarse y trabajar algunos años en el extranjero. ¡Hay muchas opciones y siempre puedes regresar a aplicar todo lo aprendido para aportar a tu comunidad!
La Cuarta Revolución y las STEM, enfocadas en la digitalización
Las carreras STEM tienen una alta demanda por las nuevas exigencias del mercado, cada vez más relacionadas con la ciencia y la tecnología. La cuarta revolución industrial que estamos viviendo se enfoca claramente en el potencial de la ciencia y la tecnología para la investigación y la aplicación en el día a día de la ciudadanía. Los avances en los smartphones, el metaverso, la cura contra el cáncer, el Big Data, el internet de las cosas… Son algunos ejemplos que nos gusta destacar.
Aquí te mostramos un resumen de los grupos generales de estudios en las STEM:
- Carreras de Ciencias: Medicina, Física, Química, Biología, Biotecnología, Astrofísica, etc.
- Carreras de tecnología: Programación, Videojuegos, Telecomunicaciones, Análisis de sistemas, Robótica, etc.
- Ingenierías: Electrónica, Eléctrica, Mecánica, Creación de Software, Medioambiente, etc.
- Carreras de Matemáticas: Matemáticas, Economía, Física, Estadística, Datos, Finanzas, etc.
Mitos para escoger una carrera en STEM
El nombre de las carreras puede parecer muy académico, lejano y difícil de estudiar o dedicarse a eso. ¡Pero nada más lejos de la realidad!
A menudo entre los estudiantes escuchamos comentarios como que “Hay que ser muy inteligente para una carrera así” o que “son carreras demasiado complicadas”.
Si tus competencias encajan con este tipo de carreras y tus motivaciones también, ¿a qué estás esperando?