Una carrera universitaria puede costarte miles de dólares, dependiendo si quieres atender a una universidad pública o privada. Hoy queremos hablar sobre cuánto cuesta una carrera universitaria y cuánto ahorrarías con una buena decisión.
Un error muy común es valorar el precio solo por el valor de las materias y dejar a un lado todos los otros costos como: transporte, materiales, copias, salidas de campo, libros… ¡E incluso un alquiler!
Con una buena planificación económica, la educación siempre será una inversión. Ahora, ¿sabes cuánto dinero gastarías en una mala decisión?
Te compartimos información sobre estudios en Ecuador, España y Estados Unidos para que hagas tus números. Además, compartimos contigo cifras comparadas de cuánto gastarías en una carrera valorando todos los aspectos de estudiar en la universidad.
Acierta con tu elección de carrera profesional
Una vez hayas hecho tus números, podrás valorar la importancia de acertar a la primera en la decisión de tu carrera profesional. El gasto por estudiante a nivel terciario (% del PIB per cápita) según Index Mundi y el Instituto de Estadísitica de la UNESCO varía mucho por país. Aparte de las becas y ayudas económicas que pueda haber a nivel estatal o a nivel interno de cada universidad, la realidad es que toca hacerse cargo de los gastos económicos de los estudios.
¡Compara cuánto cuesta una carrera universitaria en Ecuador, Estados Unidos y España, haz tus números y valora!
Te presentamos algunos números, hablando en términos generales en varios países:
Cuánto cuesta estudiar una carrera en Ecuador
La canasta básica familiar según el último informe de INEC (marzo 2023) es de 776,38 USD, para una familia de 4 miembros con 1.6 de percepción de salario mínimo, que equivale a un sueldo básico y algo más: unos 840 USD.
En esta canasta también se incluye el valor del alquiler, educación, salud, transporte… Pero sabemos que hay más valores si hablamos de educación superior.
Una carrera en una universidad privada puede costar entre 3500 USD, y 18.000 USD anuales. La universidad pública en algunos casos es completamente gratuita, aunque puede que tengas que pagar una matrícula o un cambio de materias o universidad.
Un estudiante gasta un promedio de mínimo 4 USD diarios, unos 112 mensuales, haciendo malabares entre el transporte, el almuerzo y la adquisición de insumos escolares. Si la localización de la universidad implica alquilar un departamento en otra ciudad, los gastos pueden aumentar entre 250 y 400 USD mensuales.
Así que puedes hacer tus cálculos para valorar la importancia de escoger bien a la primera la carrera de estudios.
Cuánto gastarías en Estados Unidos
Una universidad pública de 4 años en Estados Unidos cuesta alrededor de USD 27.560/año mientras una universidad privada de 4 años cuesta alrededor de USD 38.070/año. Siempre dependerá de a la que quieras acceder o si antes, prefieres hacer un par de años en un community college. Una opción puede ser conseguir una beca en The Fulbright Program o un préstamo en InternationalStudentLoan.com o https://www.collegeraptor.com/.
Para hacernos una idea, en Estados Unidos muchas cuotas anuales de los estudios, también incluyen alojamiento y comida o te facilitan el hospedaje. La canasta diaria (entendiendo para alimentar una familia de 4 miembros), representa casi el 10 % del salario mínimo. Ahora sí, toca comparar según qué Estado, cuál es el salario mínimo. Si tienes la suerte de tener familiares allá, tal vez pueda ser una oportunidad para ti.
Cuánto gastarías en Europa
Un tercio de los estudiantes ecuatorianos que estudian en el exterior, lo hacen en España. Seguramente está influenciado por la fuerte ola migratoria que hubo en el 2.000 y por eso muchos tienen familiares ahí. Si es tu caso, puedes ir allá a estudiar sin tener que pensar en el gasto de alquiler.
Una universidad pública en España puede costar aproximadamente entre 1.500 y 3.500 euros anuales (entre 1600 y 3800 USD). Una privada entre 6.000 y 10.000 euros al año (entre 6.500 y 10.900 USD). Por otro lado, una universidad en el Reino Unido cuesta unas 9.000 libras por año (unos 11.000 USD) y una universidad privada en Italia o Francia cuesta alrededor de 10.000 euros por año (11132,30 USD). Alemania cuenta con buenas universidades públicas donde las tasas universitarias oscilan entre los 200 y los 1.000 euros (230 y 1200 USD).
Planifica bien tus opciones
Para cualquier opción de estudios, recomendamos un mínimo de planificación económica de 6 meses a un año. Eso sí, cada familia hace sus números y sus cálculos y nunca es tarde para empezar a ahorrar. La inversión en la universidad puede ser costosa, pero si se hace con acierto, puede dar sus frutos a largo plazo y recuperar la inversión e incluso generar beneficios.
Por eso te animamos a hacer una apuesta segura a la hora de escoger los estudios universitarios con la plataforma eco. ¡Hay una carrera ideal para ti y te ayudaremos a encontrarla!