El éxito se define como el estado o condición de haber finalizado algo con éxito y haber cumplido las expectativas. Pero, ¿qué se entiende por éxito? ¿Cuáles son esas expectativas? Ganar mucho dinero, tener una casa, una familia, un carro, ser popular, tener muchos seguidores en las redes… ¿Adivina qué? ¡Cada persona lo entiende de forma diferente! ¡Solo tú puedes definir tu propio éxito y puede ser una definición que evolucione a lo largo de los años!
Aristóteles fue el primero en hablar de éxito. Lo definió algo así como “alcanzar la felicidad” en un contexto de integridad y armonía vital. Ya en la Antigua Grecia se hablaba de eso, ¡imagínate! Un concepto tan antiguo y sin embargo lleno de tanta presión. ¿Has pensado alguna vez qué es para ti el éxito?
Queremos compartir algunos pasos contigo para entender bien cómo lograr conectar con tu verdadera definición de éxito y conectar, a la vez, con tu carrera de estudios ideal. Agarra papel y esfero, esto va de tu futuro y bienestar.
1. Fuera prejuicios, ¿qué es para ti el éxito?
Hacia los demás y hacia tu persona. Hay que liberarse de creencias impuestas por otras personas como que si estudias una carrera u otra serás más feliz porque tendrás más dinero. O viviendo en un sitio u otro.
- ¿Mi éxito se define con logros profesionales, felicidad personal y/o libertad financiera?
- ¿Cómo me hará sentir lograr más éxito? Por ejemplo: más seguridad, más empoderamiento, más amor, más respeto…
- Después de lograr más éxito, ¿en qué se diferenciará tu vida de lo que es ahora? ¿Vivirías en una ciudad diferente, tendrías una carrera completamente diferente, tomarías más vacaciones, etc.?
2. ¿Qué te provoca bienestar y te hace sentir bien?
Es importante fijarse en las cosas que realmente nos hacen sentir bien. No las que creemos que nos hacen sentir bien o queremos que nos hagan sentir bien.
- ¿En qué inviertes tu tiempo sin darte cuenta de que le estás invirtiendo tanto tiempo? ¿Cuáles son tus hobbies?
- ¿Te gusta mucho socializar y hacer vida en el exterior o prefieres estar en la casa?
- ¿Cuáles son tus valores más importantes? La familia, el dinero, la naturaleza, la honestidad…
3. ¿Qué te impide lograr tu bienestar y definición de éxito?
Ahora que ya tienes un poco más claro qué es para ti el éxito, también está bien considerar que tal vez no lo alcances de inmediato o que haya algún obstáculo. Es importante definirlos para identificarlos y tratar de afrontarlos o resolverlos.
- ¿Qué obstáculos te impiden alcanzar el éxito? Situación geográfica, dinero, currículo académico…
- ¿De qué manera te ayudará a deshacerte de ellos?
- ¿Qué pasos vas a seguir para deshacerte de ellos y lograr pequeños objetivos?
4. ¿Cuánto dinero necesitas para conseguirlo?
Hablemos de dinero específicamente, porque suele ser uno de los obstáculos más comunes. ¿Cuánto dinero necesitas para ser feliz? ¿Cuánto dinero necesitas para lograr tus objetivos?
Hablamos de una planificación anual, donde a veces, no hace falta tener mucho dinero, si no vivir con menos y asegurarte que tus necesidades vitales y aspiraciones están cubiertas.
- ¿Cuánto ganas y cuánto gastas en un mes?
- ¿Cuánto dinero necesitas para alcanzar tu éxito? Ya sea pagar la carrera de tus sueños, la casa, el carro, el viaje…
- ¿Cómo te vas a planificar para lograrlo?
5. ¿Qué debes seguir para encontrar el éxito en tu carrera profesional?
Planificación. Debes seguir una planificación, por muy aburrida que suene esa palabra, será una manera perfecta para lograr pequeños objetivos que te llevarán a tu éxito profesional. En nuestro otro artículo de blog hablamos sobre cómo preparar un plan de carrera.
El primer paso es conocerte mejor. Pregunta por nuestro programa de Orientación Vocacional eco y realiza tu versión de éxito.