Tener un plan de carrera es una herramienta valiosa que te ayuda a establecer objetivos claros y definidos para tu educación y tu futuro profesional. Te permite tomar decisiones informadas sobre qué pasos debes tomar para alcanzar tus metas. Al tener un plan, estarás en una mejor posición para adaptarte a nuevas oportunidades y desafíos, lo que puede mejorar tu seguridad laboral y financiera.
Además, un plan de carrera de estudios te ayuda a identificar tus fortalezas y debilidades, así como las habilidades y conocimientos que necesitas para alcanzar tus metas profesionales. Al saber esto, puedes elegir cursos y programas de estudio que te brinden las habilidades y la experiencia necesarias para alcanzar tus objetivos. Además, un buen plan disminuirá las posibilidades de deserción.
Te compartimos unos pasos para poder lograr con éxito tu plan de carrera.
1. Conoce tus motivaciones y habilidades
¿A qué le dedicas mayor tiempo sin darte cuenta de que le dedicas tiempo? Conocer tus motivaciones hará que puedas escoger unos estudios que tengan relación con lo que te gusta hacer. Ya sea pasar tiempo con la gente, hacer deporte o investigar. Todo eso son buenas señales para escoger una carrera donde tengas que tratar con gente, estar en movimiento o bien que te aporte y te rete intelectualmente.
Conocer lo que te gusta y a la vez en qué destacas. Escoger una carrera por un ideal que no encaja con tus destrezas, puede generar mucha frustración.
Motivaciones y habilidades, date el tiempo para conocerte bien.
2. Escoge tu carrera en la universidad y ciudad o país donde quieras estudiar
Una vez sepas qué carrera vas a estudiar, debes pensar en qué universidad y en qué ciudad o país.
Para ello es importante investigar e incluso visitar las universidades donde quieras formarte. Ya sean públicas o privadas, asegurarte el proceso de ingreso y preguntar por opciones de becas.
A lo mejor la carrera que quieres estudiar se ofrece en la universidad cerca de tu casa y es la que mejor encaja con lo que necesitas. O tal vez, se ofrecen mejores asignaturas, profesorado, materiales… En una universidad de otra ciudad o incluso país y decides mudarte ahí. Para eso, hará falta pensar bien dónde vivir, en qué barrio y cómo te vas a mantener.
3. La planificación económica en la carrera
Una carrera puede ser desgastante y hay que saber organizarse bien el tiempo y el dinero.
Ahorrar con tiempo de 6 meses a un año te dará tranquilidad y planificar bien la cantidad de créditos y la conciliación familiar con el trabajo, para que no te frustres por el camino. Piensa que es tiempo de estudiar pero también de disfrutar de los estudios. Tener el tiempo para asistir a las clases, para estudiar en casa e incluso poder involucrarte en clubes deportivos o asociaciones de la universidad. Esto último fortalecerá tus soft skiills, tan demandadas hoy en día en el mercado laboral.
Estos son tres pasos sencillos a tener en cuenta en tu plan de carrera para graduarte. Encuentra algo que te haga feliz y en lo que destaques, planifica tu carrera según una estrategia económica. Infórmate con nosotros, llevamos más de 15 años ayudando miles de jóvenes en la búsqueda de su carrera ideal.