Conoce el límite económico de la felicidad

En motivo del día mundial de la felicidad del 20 de marzo, queremos hablar de felicidad y dinero. ¿Son antónimos? Veamos.

Una de las condiciones más comunes antes de escoger una carrera universitaria es el dinero, ¡pero no lo es todo para ser felices! Tal vez no lo hayas pensado de forma consciente. Sin embargo, hay unas frases que aparecen de forma frecuente en el proceso de elección. Se parecen a algo así como:

“Estudiar una carrera que me asegure un trabajo”

“Potenciar mi networking para tener buenas relaciones y mejores oportunidades de trabajo”

“Destacar académicamente para tener mayor retribución económica”

Estudiamos para ser buenos profesionales, tener nuestro espacio en el mundo laboral y ganar bien a final de mes. Pero, qué hay de la satisfacción personal, el propósito o la motivación diaria. Una vez más: ¿cuál es el límite económico de la felicidad?

EL LÍMITE ECONÓMICO DE LA FELICIDAD Y LA PIRÁMIDE DE AUTORREALIZACIÓN

El premio Nobel de economía (2015), el investigador británico de consumo Agnus Deaton, estudió cuál es el límite económico de la felicidad. Su conclusión fue: unos 6.000 dólares de ingresos mensuales en los ciudadanos estadounidenses. A partir de ahí, entran en juego el estrés que se sufre en los trabajos y el poco tiempo para pasar el tiempo con la familia y los amigos. El estudio también concluyó que una falta de ingresos genera infelicidad. El método que desarrolló permite evaluar: “qué sectores sociales se ven más afectados por un aumento del IVA a los alimentos. O quiénes son los ganadores y perdedores de las modificaciones en los impuestos a los ingresos.” (El País, 2015).

LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS

En relación al tiempo con familiares, amigos y estrés, factores que también tiene en cuenta el preemio nobel, también hay unos parámetros que nos pueden ayudar. El psicólogo humanista estadounidense Abraham Maslow (1908 – 1970) desarrolló la que hoy en día se conoce como la Pirámide de Maslow de Autorrealización o la jerarquía de las necesidades humanas. Dicha pirámide resume los estadios por los que pasa el ser humano para llegar a la cúspide de la autorrealización. Ha sido la base para otras teorías más actuales de la psicología en cuanto a la motivación humana.

Fisiología:

Necesidades básicas del ser humano para sobrevivir como la salud, la alimentación, la hidratación, el descanso, el sexo, los desechos corporales. En resumen el conjunto de procesos de la  homeostasis que autorregula nuestro cuerpo para alcanzar el equilibrio.

Seguridad y protección:

Referente al sentimiento de seguridad del individuo que proporciona una casa segura, el transporte o un vecindario confortable.

Afiliación y afecto: 

La asociación de las relaciones humanas como son la familia, las amistades, pareja… Pasando por la aceptación social y por la construcción de relaciones no-tóxicas.

Reconocimiento o estima:

La confianza en uno mismo, el autoestima, respeto y éxito. Maslow diferencia aquí dos tipos. La inferior, cuando el reconocimiento y status viene de afuera, de la necesidad de atención y fama. La alta o superior, cuando es una estima propia de libertad, independencia y confianza en uno mismo.

Autorrealización o autoactualización:

El desarrollo potencial de cada uno, la motivación, creatividad, espontaneidad y aceptación.

Si bien llegar y mantenerse en la cúspide de la pirámide es una acción que requiere esfuerzo y constancia, es un estado al que todos los seres humanos podríamos aspirar. Entonces qué responderías tú a ¿cuál es el límite económico de la felicidad?

Teniendo en cuenta la pirámide de Maslow y el método económico de felicidad de Deaton, puedes plantearte una carrera que te lleve a tu felicidad, trazando estrategias laborales que te permitan alcanzar el salario al que aspiras a largo plazo.

Conoce mejor tus aptitudes y tus motivaciones con los test que encontrarás en la plataforma ECO.

Suscríbete a nuestro blog

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro blog