Trabajo y verano o cómo incrementar tus oportunidades laborales luego de la graduación

Llegó el verano, ¡al fin! ¿Y ya estamos hablando de trabajo? Aguanta, a nosotros también nos encanta disfrutar de las vacaciones y darnos un tiempo para descansar y celebrar luego del esfuerzo de todo el curso. Simplemente nos pasamos por aquí para recordarte, que puedes aprovechar el verano para planificar con calma, conectar con tus motivaciones laborales y tener tus primeras experiencias laborales

De acuerdo con el estudio de Escasez de Oportunidades Laborales de ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Americas, siete de cada diez jóvenes en América Latina tienen problemas para encontrar trabajo. En el estudio participaron más de 2.000 jóvenes en América Latina y una de sus conclusiones fue que “la falta de experiencia laboral es el mayor obstáculo que enfrentan a la hora de buscar empleo”.

Ya por fin con tu merecida graduación, y ahora se abre un abanico de posibilidades. Una nueva carrera de estudios, nuevas experiencias, gente nueva… Una de las formas de asegurar que la carrera será lo tuyo y empezar a ganar experiencia con unas prácticas voluntarias por unas semanas o un primer trabajo de verano. Piensa que unas prácticas voluntarias se pueden convertir en un trabajo a medio plazo. Así que hemos desarrollado algunos consejos para ayudarte a elevar tus oportunidades de empleo una vez termines la carrera. La mejor clave es empezar a ganar experiencia.

Primero de todo, objetivos claros

Pero primero de todo, hay  que tener claro dónde quisieras trabajar. ¿En tu ciudad, o fuera de donde vives? ¿En una empresa privada, en una organización  sin ánimo de lucro o en una entidad pública?

Debes buscar en los sitios que creas que mejor encajan con tus valores y que te facilitarán una buena experiencia.

Haz una búsqueda de empresas durante el verano

Una vez hayas analizado bien qué es lo que quieres, haz una búsqueda de las organizaciones que encajen con tus preferencias. Busca en internet, LinkedIN, infojobs, tu colegio, listados de alumnos egresados de universidades. Aprovecha también tus contactos, antiguos compañeros, profesores… No te cierres puertas. Busca en tu pueblo o ciudad, pero también en otros países a los que te gustaría viajar.

Para conseguir trabajo, prepara a conciencia tu CV

Mantén un currículum actualizado, trata de destacar tus habilidades fuertes que encajen con las necesidades que pueda tener la empresa donde quiere aplicar. No olvides destacar también tus habilidades blandas,  deportes, carácter, voluntariado, viajes… Algo con lo que puedan empatizar y que te sirve de diferenciador frente a otros.

El currículum puede ir acompañado de  una carta de referencia de algún profesor o una carta de presentación. Mejor si ocupa solo una página, sin faltas ortográficas y bien estructurado con tu formación,  experiencia laboral y datos personales de  contacto.

Refuerza algunas de tus habilidades fuertes

Para reforzar tu seguridad a la hora de empezar en un trabajo nuevo, puedes reforzar esas áreas en las que te sientes con menos seguridad. Hay diversas plataformas online como Crehana o Domestika, tutoriales de YouTube, la biblioteca de tu colegio… ¡Ya sabes donde buscar! Y siempre puedes pedir ayuda a un antiguo profesor tuyo.

Verano, ¡un momento ideal para las habilidades blandas!

Y por supuesto, el verano es un momento ideal para potenciar tus habilidades blandas. Verte con tus amistades, ampliar tu red de contactos, aprender un hobby nuevo, hacer deporte…

También puedes hacer algún curso de comunicación afectiva o liderazgo para aprender algunas estrategias.

Y sobre todo, recuerda que todos tenemos nuestro propio concepto de éxito. Así, que si tienes eso claro, seguro que empezarás tu carrera con la confianza de encontrar un trabajo que encaje con tus necesidades personales y profesionales.

Suscríbete a nuestro blog