¿Qué carrera sigo si quiero ser streamer? ¿Vale la pena estudiar, si lo que quiero hacer no tiene una carrera específica? Son preguntas frecuentes que nos hacen nuestros estudiantes que buscan Orientación Vocacional. No son de extrañar estas preguntas en un mundo digitalizado. Además, si tenemos en cuenta que las visualizaciones en Twitch no paran de crecer o en un país donde ser Streamer es la segunda opción más buscada en Google como empleo deseado entre los jóvenes ecuatorianos. Lo explica un estudio de Remitly, el proveedor líder de servicios financieros digitales para inmigrantes y sus familias.
Si sabes a lo que te quieres dedicar, lo mejor que puedes hacer es formarte en áreas que puedan complementar tu carrera profesional. ¿Quieres ser streamer? Entonces puedes adentrarte en el mundo de la comunicación, videojuegos, animación, tecnología o programación.
Hoy compartimos algunas estrategias y reflexiones en torno a la opción de ser streamer.
Ser streamer, una carrera en tendencia
Ibai, IlloJuan, Auronplay, ElMariana, son el top5 de streamers en Latinoamérica, referentes y famosos muy influyentes hoy día en el mundo digital. No es de extrañar, si tan solo durante el 2020 hubo en promedio, más de 2.5 millones de personas sintonizando Twitch en un momento dado. Tampoco si consigue más de 30 millones de visitantes únicos diarios, más de 7 millones de creadores únicos transmitiendo cada mes y más de 1 billón de minutos vistos.
Aunque no existe un título universitario específico para ser streamer, hay campos de estudio que pueden ser útiles para desarrollar tus habilidades y conocimientos necesarios. Aquí hay algunas sugerencias:
- Comunicación. Estudiar comunicación, periodismo o medios de comunicación te ayudará a comprender la teoría detrás de la producción de contenido, la narrativa, la presentación y la interacción con la audiencia. Aprenderás a comunicarte de manera efectiva y a utilizar los diferentes medios para transmitir tu mensaje.
- Producción audiovisual. Los conocimientos en producción audiovisual, edición de video y diseño gráfico serán valiosos para crear contenido de calidad. Aprender sobre la composición visual, la edición de video y el diseño te permitirá crear videos atractivos y profesionales para tus transmisiones.
- Marketing y promoción. Estudiar marketing te dará una base sólida para promocionarte a ti mismo y a tu canal. Aprenderás sobre estrategias de marketing digital, branding personal, análisis de audiencia y técnicas para aumentar tu visibilidad en las redes sociales.
- Programación y tecnología. Conocimientos básicos de programación y tecnología te serán útiles para comprender mejor las herramientas de streaming, personalizar tu canal y solucionar problemas técnicos. También podrás utilizar diferentes programas y herramientas relacionadas con la transmisión en vivo.
- Psicología y estudios de audiencia. Estudiar psicología te ayudará a comprender mejor a tu audiencia y cómo interactuar con ellos. Conocer las motivaciones, comportamientos y preferencias de tu audiencia te permitirá crear contenido que les atraiga y los mantenga comprometidos.
Para ser streamer, práctica y constancia
La práctica, la experiencia y la constancia son fundamentales para convertirte en un streamer exitoso. Dedica tiempo a transmitir regularmente, interactuar con tu audiencia y mejorar tus habilidades de entretenimiento. Además, mantente actualizado sobre las tendencias y cambios en la industria de los videojuegos y el streaming, ya que es un campo en constante evolución.
Antes de escoger una carrera profesional por tendencia o porque es fácil, asegúrate que escoges un camino que encaja con tus habilidades, aptitudes y motivaciones.